Tiempos modernos

 

EE.UU. 1936

 

 FICHA TÉCNICA

Dirección: Charles ChaplinGuión: Charles ChaplinDuración:  87 minutos B/N (Muda)

Nacionalidad:  EE.UU.

Año de producción: 1936

Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia

Música: Charles Chaplin

Fotografía: Rollie Totheroh & Ira Morgan

Género: Comedia dramática. Cine social. Cine mudo

 

 

SINOPSIS

Se trata de una serie de gags entrelazados en los que Charlot va a trabajar a la cadena de montaje de una fábrica para realizar siempre la misma tarea. Debido al ritmo frenético de la cadena de montaje, termina perdiendo la razón. Tras salir del hospital en el que estaba en tratamiento, se ve involucrado casualmente en una manifestación y es encarcelado al ser confundido con un líder comunista y por ser considerado el instigador de dicha revuelta. Una vez libre, reemprende la lucha por la supervivencia junto a una joven huérfana con la que compartirá su sueño por una vida mejor.

 COMENTARIOS

Tiempos modernos es una aguda reflexión sobre lo que ha supuesto para el hombre el progreso de la revolución industrial y la lucha proletariada. Chaplin advierte de los peligros de la deshumanización del hombre que entra en el engranaje de la industrialización como si fuera una pieza más. Puede que éste se haya transformado en una máquina de producción y que corra el peligro de dejar de ser hombre para convertirse en un número, denunciando al mismo tiempo las superestructuras que permiten este tipo de alineación. La película, realizada como siempre en tono burlón, no deja de ser a la vez una crítica al capitalismo y al comunismo. Por este motivo, Chaplin fue perseguido durante la “Caza de brujas” del senador McCarthy y expulsado de Estados Unidos poco después del estreno del filme. El largometraje es también una tierna historia con la esperanza puesta en un mundo mejor y más humanizado, en el que el punto de referencia no sea el dinero o el poder sino el amor.

 ANTES DE VER LA PELÍCULA

Tiempos modernos fue rodada en 1936, en plena época de la crisis de los años 30. En 1929 se hundió la bolsa de Nueva York y esto produjo una crisis económica mundial. En EE.UU. las empresas cerraron, los trabajadores quedaron en paro, en las ciudades crecieron los guetos de marginados (más de un millón de personas se hacinaban en viviendas de hojalata y cartón sin las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias) y las diferencias sociales se acrecentaron. Durante el visionado de la película plantéate cuál es la actitud de Chaplin ante estos hechos.

Tiempos modernos es la última película de Chaplin en que aparece Charlot (el vagabundo), personaje que había alcanzado un gran éxito en el cine mudo. Cuando rodó la película ya era posible en la industria cinematográfica las películas sonoras. En cambio, Chaplin optó por hacerla muda y, decidió por introducir una banda sonora y algunas voces oídas a través de artilugios y una canción. La letra de la canción, conocida como Titina, está formada por una serie de palabras ininteligibles o tomadas de varios idiomas, se trataba de una burla al cine sonoro. (Charles Chaplin, W.C. Taylor, Ultramar 1993, pág. 75). La TITINA decía lo siguiente: La spinach or la tuko / Gigeretto toto torlo / E rusho spagaletto / Je le tu le twa. / La der la ser pawnbroker / Lusern seprer how mucher / E ses confees a potcha / Ponka walla ponka waa. / Señora ce le tima. / Voulez-vous le taximetre / Le jonta tu la zita / Je le tu le tu le twaa.

En la película se muestra la organización del trabajo durante la época que se ha dado en llamar Segunda Revolución Industrial. Chaplin en esta obra plantea una crítica al sistema capitalista  enormemente deprimente y opresivamente insoportable para el obrero, el de las fábricas, que habían adoptado el teórico sistema de distribución del trabajo en cadena. Estos trabajadores formaban parte de un proceso de alienación, llegando incluso a adquirir los característicos tics del autómata más mecanizado. Ante este contexto, Chaplin utilizó su mejor arma (el humor) y su libertad como creador para realizar un alegato contra la pobreza y el orden injusto que impone un capitalismo feroz.

 

VALORES DE LOS PROTAGONISTAS

–       Bondad.

–       Solidaridad.

–       Optimismo ante las dificultades.

 TEMAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE

La deshumanización del hombre en los tiempos modernos:

-Trabajar al ritmo del reloj (Taylorismo). Los títulos de los créditos de la película aparecen superpuestos a la imagen de un reloj. El tiempo es un elemento clave en la vida de los obreros, que trabajan a un ritmo febril que alinea y adormece al trabajador en la cadena de montaje (Fordismo). Las máquinas destruyen la individualidad del hombre que acaba convirtiéndose en una máquina que trabaja para otra máquina.

-Al inicio de la película se superponen dos imágenes: la de un ganado de ovejas donde en el centro aparece una oveja negra; la imagen que se superpone es la de una multitud de obreros que salen del metro. Los seres humanos son tratados como un rebaño de ovejas.

-Crítica al Taylorismo y al Fordismo.

-El trabajo de Charlot en la fábrica. El hombre como una pieza más de la frenética cadena de montaje con movimientos repetitivos y mecánicos. El presidente controla la producción a través de una cámara y pide aumentar el ritmo.

-La locura de Charlot. Los inadaptados socialmente son los que acaban perdiendo la razón. Cuando se vuelve loco sale de la máquina y se vuelve humano bailando, rompe el ritmo de trabajo y, cuando los demás le persiguen se sirve de la misma máquina para que sus “piezas” vuelvan a la máquina. Es una crítica a las múltiples dificultades que muchas personas encuentran para seguir el ritmo loco de la era industrializada y tecnológica.

-Charlot solamente decide volver a trabajar cuando se enamora de la chica. Quiere trabajar para poder ser feliz junto a ella. Es un buen alegato en el que la felicidad no depende exclusivamente de los bienes materiales y superficiales. La verdadera felicidad está en ti mismo y en la persona que te acompaña.

-El tiempo que pasa en prisión es mucho más tranquilizador, le da equilibrio frente a la vida extresante de la vida exterior. Es por ello que quiere volver.

-Charlot quiere ser humano. Cuando va al baño, que irremediablemente tiene que fichar, saca un cigarrillo y cuando va a fumar, hay un ser superior (el presidente) que le vigila y le impide poder disfrutar de ese placer haciéndole volver rápidamente al trabajo (vuelta a fichar). Frente a los movimientos automatizados y repetitivos (deshumanización) en la cadena de montaje, nos encontramos con el Charlot artista y humano que baila en la fábrica y canta en el café (humanización).

-La deshumanización es tal, que la voz solamente aparece ligada a aparatos, salvo la canción de Charlot. La voz del presidente de la fábrica cuando habla a través de los monitores. La voz grabada en un disco para vender la máquina de comer. La voz del locutor de radio en la prisión.

El tema del hambre y la comida:

-Chaplin supo lo que es pasar hambre y en todos los papeles que hace Charlot aparece el tema del hambre y la comida. Las escenas que se pueden comentar son:

El gag del almuerzo en la fábrica donde Charlot está totalmente automatizado y derrama el plato de sopa de su compañero.

La máquina de comer que deshumaniza más aún al hombre.

La presentación de su chica (Paulette Goddard) distribuyendo plátanos entre los niños hambrientos. Charlot y la huérfana son inadaptados del sistema y su lucha será buscar un lugar digno en la sociedad.

Momento en que conoce Charlot a su chica, tras el robo de una barra de pan.

El gag del pan en la cárcel, clara representación entre Goliat y David. La cocaína y sus efectos.

El banquete que se da Charlot en un restaurante para poder volver a la cárcel.

El gag del sueño de Charlot en su nueva casa donde obtiene fruta del árbol y la leche de la vaca directamente (idea ecologista y crítica a los productos envasados industrialmente).

Otro gran momento es el banquete que se dan Charlot y su chica en la chabola. Es el único lujo, aparte de la compañía, que tienen en toda la casa, el jamón y el gran sándwich.

Charlot vuelve a conseguir trabajo como ayudante del mecánico. Cuando llega la hora del almuerzo, el mecánico está atrapado en la maquinaria y no puede comer, es Charlot quien le tiene que dar de comer.

Cuando entran los ladrones a los grandes almacenes donde Charlot trabaja de vigilante. Ellos roban porque son los nuevos pobres, la pobreza de la clase obrera. Pero lo que roban no son artículos de lujo, sino entran para comer y beber.

-Aparte del hambre, también hay escenas que son una denuncia a la opulencia y las desigualdades. Los grandes almacenes con artículos de lujo, juguetes, escaleras mecánicas, abrigos… frente a la miseria de los trabajadores.

Anuncios

Una respuesta a Tiempos modernos

  1. Para mí es mi favorita, junto con El gran dictador. Una peli perfecta para ver en clase y comentar, o por ejemplo en un cine forum…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s