Los fantasmas de Goya

 lso fantasmas de goya

Director: Milos Forman.

Guión: Milos Forman, Jean-Claude Carrière.

Música: José Nieto.

Fotografía: Javier Aguirresarobe.

Reparto: Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgard, Randy Quaid, Michael Lonsdale, Blanca Portillo, Unax Ugalde, Simón Andreu, José Luis Gómez, Carlos Bardem, Fernando Tielve.

Género: Drama. Siglo XVIII. Inquisición.

Sinopsis:

En 1792, durante el reinado de Carlos IV, España es todavía un vasto imperio y la Inquisición, en sus últimos coletazos antes de extinguirse, trata de reprimir las ideas que llegan de la Europa ilustrada, sobre todo de la Francia revolucionaria. En ese mundo de miras estrechas, Goya se ha convertido en pintor de la corte; entre los clientes que acuden para que les retrate se encuentran Lorenzo Casamares, influyente dominico del Santo Oficio, e Inés Bilbatua, joven hija de un comerciante vasco amigo de Goya. Desde el instante en que Lorenzo ve un esbozo de Inés en el taller del pintor, los destinos de ambos, sujetos a los graves avatares de la historia, se entrecruzarán en una trágica historia de persecuciones inquisitoriales, de amor y de cárcel, que se prolongará hasta la invasión de las tropas napoleónicas, el reinado de José Bonaparte y el regreso de los Borbones.

Comentario:

Milos Forman trata de reflejar en este film a los verdugos y las víctimas del Santo Oficio, la Inquisición. A finales del Siglo XVIII, la Iglesia aún sigue teniendo mucho poder dentro del Estado. Sus métodos se basan en infundir el miedo a Dios entre sus siervos. Y, el que no siga la religión cristiana es castigado por el Santo Oficio donde les hacen confesar o “les ponen en cuestión” a través de torturas para que confiesen las “verdades” que les interesa a la iglesia. Esas “verdades” son la prueba definitiva.

Paralelamente, el pueblo francés se ha revolucionado y empiezan a difundirse los ideales de libertad y donde se pone en cuestión a Dios. El hombre y su libertad es más importante que el encadenamiento que ha tenido el pueblo llano a través de la Iglesia.

Criticas.

Este film es bastante criticado en España por no tratarse de una biografía de Goya. Lo que Forman nos presenta es la decadencia social de España y su miseria, los abusos de la Inquisición, las penurias del pueblo, las atrocidades de la guerra, la hipocresía y prostitución.

Goya realmente tiene un papel secundario. Se profundiza poco en la personalidad del pintor. Se nos presenta como un mero espectador de todo lo que ocurre a su alrededor. El verdadero eje del film es la Inquisición, la iglesia con su poder, su corrupción y abusos.

Es realmente interesante la descripción que se ofrece de la vida y lujo e indolencia de palacio frente a las estrecheces, miserias, pobrezas y desesperanza que ahogan a la población.

Aunque tiene críticas el guión, a mí personalmente me parece muy logrado, sobretodo en la primera parte.

La primera imagen que aparece en el film es un grabado de goya acerca de una tortura que lleva a cabo la inquisición. Concretamente, es un hombre atado de manos en la espalda y que lo suben. Es esa la única tortura que aparece en el film: Inés de Bilbatua que es acusada falsamente y, como su padre, Tomás, pone a prueba a Lorenzo Casamares con el mismo tipo de tortura. No es coincidencia, sino simbólico.

La película se inicia con el Santo oficio y finaliza con el reo ajusticiado por esa misma Institución. Es sorprendente e interesante como en esta primera escena aparecen los religiosos del Santo Oficio criticando el contenido del pintor: “Grabados perturbadores, horrendas imágenes, inmundicia diabólica que vende Goya”. El hermano Lorenzo intenta abrir los ojos de los miembros allí congregados ya que, éstos lo que quieren es censurar y condenar al artista español. Lorenzo, con acierto, dice que lo que el pintor hace es representar el mundo, la realidad y que, quemando los lienzos no se queman los males. Por tanto, lo que hay que quemar es el mal que hay en el mundo: herejes, brujas, judios y protestantes. En su particular “caza de brujas” viene a instigar que los elementos que hay que perseguir son los que defiendan la doctrina de Voltaire, los que envenenan las almas de los temerosos de Dios, al hereje, al judio y al protestante.

Muy interesante es la escena en que aparece el pintor retratando a su modelo, Inés de Bilbatua. En sus diálogos, nos presenta Goya al “fantasma” que es Lorenzo que está en un lienzo aún sin rostro y, a la bruja que es la bella Inés…

A lo largo de la película hay escenas simpáticas y divertidas como la del rey Carlos IV que se va a disponer a cazar, pero antes se rasca presuntuosamente en sus partes. La reina que es retratada sobre un caballo y quiere que se la recuerde como dice que es: bella. En cambio, Goya la retrata de manera horrorosa.

Cuando Inés es interrogada por el Santo Oficio, ella no da crédito que tenga que jurar por Dios el hecho de que no quiso comer cerdo porque no le gustaba su sabor. Ignoraba la trampa que le tenían preparada. Ella, ignorante, se presta a la oportunidad que le dan para probar que dice la verdad. Cuando es torturada, sigue insistiendo en que dice la verdad y, viendo que continúan con la tortura, pregunta desesperadamente Cuál es la verdad. Se da cuenta que la iglesia tiene una sola verdad.

Este juego continúa en la mesa del padre de Inés. Cuando ponen a prueba a Lorenzo sobre los métodos que utiliza el Santo Oficio para testificar. Es interesante el diálogo que mantienen. Lorenzo viene a justificar que ante los tiempos turbulentos hay que insistir en la búsqueda de la verdad con el método y, éste es una prueba definitiva. Goya que es un temeroso ante dios, si se viera sometido al dolor, cree que el dolor es superior al temor a dios. Lorenzo no lo cree a sí, y resulta que Tomás, le pone a prueba. No es capaz de superarla.

Quince años después, cuando se instaura la monarquía de José Bonaparte y queda abolida la Inquisición y liberados los presos de ésta institución, de ésta salen los monstruos que pintara Goya. Inés sale terroríficamente desdibujada y a lo largo de la búsqueda de su hija, va perdiendo el juicio, la razón.

Lorenzo, que huyó a Francia, vuelve ahora como ilustrado, con las nuevas ideas de la gran revolución francesa que le han abierto los ojos: “Todo hombre es nacido libre. Todos poseen los mismos derechos”. Pero, para aquellos que se nieguen a ver la luz de la libertad, no habrá misericordia. Es radical en esta postura. Lorenzo ve al padre Gregorio como la viva reencarnación del ciego fanatismo y el nepotismo. La herramienta por la que unos pocos han mantenido encadenados a muchos. Sois la imagen de la peor cara de España…

Su periplo por Francia le hace descubrir lo terriblemente equivocado que había estado durante toda su vida…leyendo a Voltaire, Rouseau.

En su disertación con Goya, para Lorenzo, al pueblo español no le gustan los ideales. España es un gran prostíbulo. “Eres una puta porque solo crees en el dinero”.

Finalmente, Lorenzo es juzgado por el santo oficio: “Te has convertido en la encarnación de las ideas diabólicas proclamando que el hombre es más que dios y que las enseñanzas del evangelio son más que mentiras y veneno”

La secuencia final, lo dice todo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s