Los chicos del coro

Francia, 2004

 

Christopher Barratier.

Guión: Christophe Barratier & Philippe Lopes-Curval

Música: Bruno Coulais & Christophe Barratier

Fotografía: Carlo Varini & Dominique Gentil

Reparto: Gérard Jognot, François Berléand, Jean-Baptiste Maunier, Jacques Perrin, Kad Merad, Marianne Basler, Maurice Chevit, Paul Chariéras, Marie Bunel, Jean-Paul Bonnaire

Género: Comedia dramática.

SINOPSIS.

En 1949 Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. En sus esfuerzos por acercarse a ellos. Mathieu descubre que la música les atrae poderosamente y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

Comentarios.

Es una película donde no hay actores famosos, incluso el profesor bonachón Gerard Jugnot es un completo desconocido. En cambio, el casting es muy bueno, con una historia muy creible que dan un toque de humanidad y realismo, que seguramente actores famosos no podrían darla.

Primer largo de Christophe Barratier, escrito por él en colaboración con Philippe Lopes-Curval. Se inspira en la experiencia personal del realizador, que en su infancia vivió en un internado, tras el divorcio de sus padres, en los recuerdos de su aprendizaje de la música y en la película “La cage aux rossignols” (J. Dréville, 1945).

La acción tiene lugar en un centro correccional de menores, de Francia (Le Fond de l’Etang), en el tercer curso de la Posguerra (1948/49), cuando todavía no se había superado el horror de una contienda que había estropeado muchas cosas, muchas personas, muchos hogares y, sobre todo, muchos niños. Un músico fracasado y en paro, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), es contratado como vigilante del centro. El ambiente de tensión que se vive en él, le mueve a organizar un coro, como medio de atraer la atención de los chicos, implicarles en una tarea atractiva, potenciar sus deseos de superación y fortalecer su interés por la formación. El objetivo propuesto no es fácil, choca con el rigorismo del director y con el clima de frustración de los chicos.

La película denuncia la intransigencia del director, su rigorismo punitivo y su estrategia basada en el principio de “acción/reacción”, o lo que es lo mismo “ninguna falta sin castigo”, que no da buenos resultados. El film contrapone a la educación represiva, la educación basada en la motivación, la incentivación de los chicos, el trato afectuoso, el establecimiento de unas relaciones inspiradas en la comprensión y la confianza y la utilización de la música como medio de trabajo y objeto de aprendizaje. La música eleva la autoestima de los chicos y les proporciona interés por esforzarse, colaborar y trabajar en grupo. El film recuerda, pero no imita, la excelente cinta “Adiós muchachos”, de Louis Malle. “Maroa” (2005) y “El milagro de Candeal” (2004) tratan el tema de la música como vehículo de educación e inserción social de menores conflictivos.

La música, de Bruno Coulais, de orquesta y coro, es sencilla, emotiva y de aires clasicistas, de acuerdo con los gustos del protagonista y su formación. Es, sobre todo, música nueva, pensada para un coro de chicos, que no cantan canciones tópicas. El vals inicial, vienés, no es un ejemplo acertado de buena música. La fotografía realza la austeridad y sobriedad de un edificio inmenso, lóbrego e inquietante. El guión, bien construido y narrado en flashback, explica una historia que relaciona infancia, música, disciplina y enseñanza. Trata el tema con seriedad y rigor, pese a algunos toques sentimentales. La interpretación de Jugnot se mueve a gran altura. La intervención de los chicos es natural, desenvuelta y verista.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s