La pasión del rey

 la pasion del rey

 Director: Gérard Corbiau.

Guión: Eve de Castro, Andrée Corbiau, Gérard Corbiau (Novela: Phillippe Beaussant)

Música: Varios, música clásica.

Fotografía: Gérard Simon

Reparto: Benoît Magimel, Boris Terral, Tcheky Karyo, Colette Emmanuelle, Jacques François, Cécile Bois, Claire Keim, Johan Leysen, Idwig Stéphane, Emil Tarding

Género: Drama. Histórico. Siglo XVII.

Sinopsis.

El film narra la relación entre el rey sol (Luis XIV) y el compositor de su corte, Jean Baptiste Lully. Narrada en flash-back, el superintendente de música de la Corte recuerda, mientras agoniza, los mejores momentos de su vida. Comienza cuando el Rey a los 14 años se ve sometido a los dictados de su madre, la reina de Austria, viuda de Luis XIII y su grupo de consejeros encabezados por el cardenal Mazarino, primer ministro. A los 22 años, cuando muere Mazarino, toma las riendas del poder, rechaza el nombramiento de un primer ministro en contra de la opinión de su madre e intensifica su relación con Molière y, sobre todo, con Lully, que siente por él una enorme admiración y un afecto obsesivo y enfermizo.

Comentario.

Película de Gérad Corbiau, realizador de “Farinelli” (1994), basada en la novela histórica de Phillippe Beaussant, que expone la afición de Luis XIV por la música, la danza, el teatro y la ópera, sin abordar otros aspectos de su intensa y tumultuosa vida de monarca absoluto y déspota ilustrado.

La película ofrece una descripción suntuosa y preciosista de la Corte real, en la que abundan las intrigas, las traiciones y el asesinato. El vestuario es notable en corrección histórica, variedad de formas, porte y color. La coreografía es brillante y espectacular. La interpretación de los actores principales, Benoît Magimel (Luis XIV), Boris Terral (Lully) y Tcheky Karyo (Molière), es convincente.

En cuanto a la música, casi todas las composiciones son de Lully, salvo en la escena de la interpretación de la ópera de Cambert, en la que se oye música de dicha ópera, y en la representación de “El enfermo imaginario”, en la que se oye la música que Charpentier compuso para la ocasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s