La Misión

Gran Bretaña (1986)

 

 

Guión: Robert Bolt

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Chris Menges

Reparto: Robert De Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, Aidan Quinn, Ronald Pickup, Ray McAnally, Cherie Lunghi, Chuck Low

Género: Drama histórico. Siglo XVIII

Sinopsis.

En el siglo XVIII, los nuevos territorios de América eran todavía terrenos vírgenes de los que sacar el máximo provecho económico. Los grandes imperios de España y Portugal se disputaban el dominio de América del Sur.

La acción se desarrolla en la jungla tropical próxima a las cataratas de Iguazú. Allí un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos entre Paraguay y Brasil. Los nativos son evangelizados y llevan una vida pacífica organizados en explotaciones agrarias llamadas reducciones. Hasta allí llega Rodrigo de Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino arrepentido, que se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Fascinado por la labor del padre Gabriel, pide ingresar en la Compañía de Jesús. La presión de Portugal, que ve en los territorios un gran negocio, obliga a la Iglesia a ceder las tierras en las que se halla la misión de los jesuitas. De nada sirve el informe positivo del legado papal que descubre la grandeza de la misión de estos hombres y que siente rejuvenecer en ella su espíritu misionero. Cuando las fuerzas portuguesas se quieren apoderar de la misión, el padre Gabriel y Mendoza defenderán la comunidad para evitar que los nativos sean esclavizados. El primero confiando en el poder de la oración, el segundo en la fuerza de la espada.

Comentario.

Por el tratado de Madrid de 1750, España cedía a Portugal parte de Sudamérica. Como consecuencia, los jesuitas debían abandonar esos territorios en los que habían vivido durante muchos años luchando por civilizar a los indios y darles los medios de subsistencia más básicos.

La misión plantea el interesante tema de la licitud del recurso a la fuerza para defenderse, un tema candente en Sudamérica en las décadas de los setenta y ochenta del siglo XX, por algunas teorías marxistas de la Teología de la Liberación.

La cinta no exprime el tema de la religiosidad. Aunque si ensalza la fe. No la fe en seres sobrenaturales, sino en la fe en el ser humano. Denuncia la hipocresía y las ansias de poder de la Iglesia y reivindica la nobleza de lo único valioso que ha dado el cristianismo: la sincera caridad de determinados creyentes.

Una de las más emotivas escenas del cine es cuando un Rodrigo arrepentido llega a lo alto de la cima de las cataratas. El indígena que corta la cuerda de toda la carga que Rodrigo subía, supone para él el perdón de Dios y de los mismos indígenas.

La fotografía es expléndida, son de una belleza extrema difícilmente mejorable. La música de Ennio Morricone parece que viene del cielo.

Todo ello junto con los dos monstruos Irons y De Niro crean en la película una atmósfera fantástica.

Otra de las escenas llenas de drama es cuando vienen los “civilizados” a matar a los indefensos y pacíficos indios que eran considerados como “animales”. ¿Quiénes son los verdaderos animales?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s