La duquesa

1$_V?_Job Name

 

Director: Saul Dibb

Guión: Jeffrey Hatcher, Anders Thomas Jensen (Libro: Amanda Foreman)

Música: Rachel Portman

Fotografía: Gyula Pados

Reparto: Keira Knightley, Ralph Fiennes, Charlotte Rampling, Aidan McArdle, Dominic Cooper, Hayley Atwell, Simon McBurney.

Género: Drama biográfico. Siglo XVIII

Sinopsis.

Hermosa, llena de glamour e idolatrada por su pueblo, Georgiana fue la mujer más fascinante de su época, en pleno siglo XVIII. Su belleza y carisma le proporcionaron un lugar preferente en la historia. Casada de joven con uno de los hombres más ricos de Inglaterra, el Duque de Devonshire, fue confidente de políticos y miembros de la Casa Real, llegando a ser un icono de la moda, madre modélica e influyente política del partido liberal. Pero a pesar de esta vida ejemplar, la ausencia de un amor verdadero marcó su existencia. Desde el apasionado pero fatídico romance con Earl Gray hasta el complicado triángulo sexual con su marido y su mejor amiga Lady Bless Foster, ninguna de sus relaciones íntimas consiguió colmar sus ansias de plena felicidad.

 Comentarios.

 A finales del siglo XVIII, Georgina es una joven despreocupada de clase media-alta que acepta casarse con el Duque de Devonshire, cuya única preocupación es conseguir un heredero varón. Ella es generosa, aplicada, bella y buena esposa. Él frío y distante. Su carácter se va agriando a medida que se van sucediendo los acontecimientos.

El film presenta encuadres perfectos, paisajes preciosos, magnífica ambientación, logrados escenarios, trajes y peinados cuidados al detalle, sutil puesta en escena, lograda banda sonora. Tener presente que la cinta obtuvo el oscar al mejor vestuario en 2008 y ganadora del BAFTA también al mejor vestuario en el mismo año.

El protagonismo absoluto recae en Georgina, que lleva todo el peso del film. La película está enfocada desde su punto de vista. Su actuación es estelar. Domina toda clase de emociones; si al principio le embarga la felicidad, a lo largo de la historia recorre diversos estados de ánimo: incredulidad, decepción, sometimiento, resignación… todos ellos con singular maestría. A todos maravilla excepto a su marido.

“La duquesa” es una cinta de época que no pasará a la historia del cine, pero que conviene hacerle un único visionado para conocer esta historia cruel, indigna e injusta a la cual se vió sometida Georgiana que podría haber dado un mejor resultado final.

Dentro del film podemos ver los siguientes temas muy didácticos:

– Los matrimonios por conveniencia, en este caso, para proporcionar un heredero. Y sin una preparación previa como es el noviazgo.

– Las jerarquías, los títulos nobiliarios, la riqueza y opulencia.

– Las infidelidades, el amor.

– La desigualdad y la hipocresía.

– La humillación y el desprecio por el ser humano.

– El sacrificio por el amor a los hijos.

– Los abusos del poder y las extorsiones.

– Resignación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s