El pisito

 3_ El pisito Blog

Director: Marco Ferreri, Isidoro M. Ferry

 

 

Guión: Rafael Azcona, Marco Ferreri

Música: Federico Contreras

Fotografía: Francisco Sempere

Reparto: Mary Carrillo, José Luis López Vázquez, Concha López Silva, Celia Conde, José Cordero, Ángel Álvarez, Maria Luisa Ponte, Andrea Moro.

Género: Comedia negra.

Sinopsis.

En el Madrid de finales de los años cincuenta una pareja de novios, Petrita y Rodolfo, llevan doce años de relación sin poder casarse por falta de medios para poder adquirir una vivienda. Finalmente, ante los consejos de sus amigos, aceptan una solución heróica: que Rodolfo se case con su anciana y enferma casera, de manera que cuando ésta fallezca heredará el contrato de alquiler sobre el inmueble a bajo precio. Tras la ceremonia, la anciana todavía sobrevivirá dos años más. Finalmente, fallece, y Petrita y Rodolfo ven cumplidos su objetivo, en cambio, el pesimismo y tristeza siguen reinando en el ambiente.

Comentarios.

El film se basa en la novela “El pisito” (1957), de Rafael Azcona. Se rueda en exteriores de Madrid (Gran Vía, parque zoológico, etc.) y en estudio. El film refleja la escasez de viviendas urbanas en el país que afectó especialmente a las grandes capitales a finales de los años 50, como consecuencia de la fuerte emigración del campo a la ciudad. Ésta provoca el alza de los precios de venta de las viviendas y de los alquileres, hace proliferar los subarriendos y los huéspedes domiciliarios y no son raros los casos en los que una vivienda es ocupada por varias familias. El país vivía entonces en una situación general de penuria a causa del fracaso de la política económica de la Posguerra, inspirada en principios inviables de autorquía y autosuficiencia, opuestos a la exportación e importación.

Los personajes que aparecen en la cinta están tomados directamente de la realidad de la calle. Viven al día, se preocupan sólo de satisfacer las necesidades primarias y se mantienen ajenos al mundo de las ideas. A través de los habitantes de la pensión (personajes de sainete y esperpento) muestra un incisivo y mordaz mosaico de las miserias del Madrid de la posguerra. El relato incorpora una dosis elevada de sarcasmo, ironía y humor basado en la exageración y el absurdo. Brochazos de humor negro recorren el film de principio a fin. No le son ajenos propósitos de denuncia y de crítica social. Bajo la influencia del neorrealismo italiano, Ferreri ajusta la historia a los parámetros de lo que se ha venido en llamar realismo crítico, los mismos que informan obras posteriores como “El cochecito” (1960). No faltan algunas de las constantes del realizador: presencia de la muerte, atención a la vejez, simpatía por la infancia, compañía de animales domésticos, indiferencia religiosa, comidas frecuentes.

La música, dirigida por Federico Contreras, incluye una pieza de jazz muy rápido, compuesta e interpretada por “Blue Stars” (se superpone a los créditos iniciales), música de organillo y fragmentos de música de baile, como “el Danubio azul”. La fotografía, de Francisco Sempere (“Calabuch”, 1956), es realista y de notable valor documental. Muestra un Madrid con escasa circulación de coches, tranvías que llegan a las afueras y se cruzan con rebaños de cabras, anuncios móviles de Avecrem, etc. Ofrece un fresco nostálgico de la sociedad española de finales de los 50, poco antes de las transformaciones que iba a experimentar en los 60 y siguientes como consecuencia del desarrollo económico. El film es un clásico del cine español.

 

 

Una respuesta a El pisito

  1. plared dijo:

    Bastante mejor que cualquier comedia española actual. Y algo que chirria, mucha mas critica social encubierta que en la mayoria de las actuales, sin perder nunca de vista, que es una comedia. Lo que deberia de dar pena ya que esta y otras muchas, se suponen que se realizaron en epocas represivas.

    Algo que dice mas bien poco de nuestro cine actual, que no solo no divierte. Tampoco aporta nada, mas que las consabidas criticas al viento. SAludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s