Cisne negro

cisne negroSinopsis

Cisne Negro narra la historia de Nina (Portman), una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica (Barbara Hershey), bailarina retirada y terriblemente manipuladora que la reprime fuertemente, al grado de seguirla tratando como a una niña de 10 años. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre (Winona Ryder) en la nueva producción de la temporada, ‘El lago de los cisnes’, Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily (Kunis), que también ha impresionado gratamente a Leroy. ‘El lago de los cisnes’ requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina encaja perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.

Comentarios

El Cisne negro obedece fundamentalmente al cine de género donde una joven ambiciosa y virtuosa anhela triunfar en el despiadado mundo del espectáculo, regido por las reglas del capitalismo, a través del baile o el canto y para ello deberá pagar caro sus sentimientos y su reputación.

La historia está basada en El lago de los cisnes creada por Tchaikovsky y estrenada en el teatro de la Opera de Moscú en 1877. Los cisnes son unas jóvenes transformadas por el malvado mago Rothbart que solo recuperan su forma humana por la noche. Su reina es Odette y ella, como las demás jóvenes, podrá ser liberada cuando alguien le jure amor eterno rompiendo el hechizo. Hay tres versiones del final de este cuento maravilloso, entre las más conocidas. La primera, en el cuarto acto y final, Odette y su enamorado Sigfrido mueren al no poder deshacer el hechizo. En la otra versión, ambos matan a Rothbar y unirán sus vidas para siempre. En la tercera variante, Odette descubre que Sigfrido, a instancias de su madre y engañado por Rothbar, ha jurado amor a la mujer que cree ser Odette, y ésta se suicida.

Los guionistas Mark Heyman y Darren Aronosfsky han elegido el tercer final de este cuento maravilloso. Nina (Portman) está destinada a inmolarse y toda su lucha está ya diseñada por el destino a través del arquetipo del cisne blanco (la luz, la vida) en lucha contra el cisne negro (la oscuridad, el mal).

Así las cosas, el filme narra algo más que la banalidad de la pasión de una anoréxica frígida cuya locura consiste en ser la reina del ballet. La dualidad del mito del cisne blanco contra el cisne negro así como la lucha entre ambos, se basa en el hermafroditismo del cisne que el director del ballet (LeRoy) se esfuerza en hacer tomar conciencia a Nina. Nina debe asumir el lado masculino del cisne (el cuello como falo representado en la iconografía pictórica desde la tradición griega, luego romana y hasta el Dalí de nuestra era refuerzan el simbolismo) y al mismo tiempo resaltar su lado femenino (ave de Venus, imagen de la mujer desnuda en la literatura según Bachelet) erotizando su cuerpo de bailarina redondeado y técnicamente perfecto. La razón de ser del cisne blanco Nina será convertirse en el objeto del deseo, en el cisne negro, cuyo encuentro solo será posible en la danza final y sublime, metonimia del canto de muerte del cisne. Deseo, virginidad y muerte son las imágenes que durante todo el filme le devuelven a Nina los espejos. Son los espejos los que, una y otra vez, en la frialdad de la barra de ejercicios del teatro, en las paredes rosa de su habitación y en los oscuros cristales del Metro (que hace de eje pendular de la casa al teatro, la travesía por el bosque de la heroína mítica) le reflejan la ambigüedad y la contradicción de su papel ( y del yo no querido) como cisne blanco y cisne negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s