Los hermanos Lumière

Los hermanos Lumière (Auguste y Louis Jean) fueron los inventores del proyector cinematográfico. Su padre, Antoine Lumière tenía un taller fotográfico y ambos hermanos trabajaban con él.

Auguste y Louis Lumière

Gracias al contacto con la fotografía, los hermanos empezaron a pensar en la posibilidad de crear el movimiento en las imágenes fotográficas. Para ello crearon el cinematógrafo que servía como cámara y como proyector. La proyección de las imágenes se basaba en la persistencia retiniana.

Cinematógrafo Lumière

El 28 de diciembre de 1895, realizan la presentación pública del cinematógrafo en el Salón Indien del Grand Café del Boulevard des Capucines, en París. Aquí proyectan la película rodada tres días antes, Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir. La reacción del público fue favorable, hasta el punto de que en los días sucesivos, se formarán ante el Grand Café colas interminables.

En esta primera sesión estuvo invitado Georges Mèliés, Director del Teatro Robert Houdin, que mostrará gran entusiasmo por el invento y, que intentará comprar un cinematógrafo sin éxito.

El impacto que produce el cinematógrafo sobre los primeros espectadores es espectacular debido a que por primera vez ven imágenes en movimiento con una veracidad y fidelidad jamás vista hasta el momento.

En 1896 ponen en marcha la producción de aparatos y contratan a operadores que los instruyen tanto en la filmación como en la proyección. Estos operarios recorrerán diversos países por Europa y por Estados Unidos donde no solamente proyectan películas sino que, filman nuevas vistas con las que amplian el catálogo de la Casa Lumiére.

El éxito comercial del cinematógrafo hace que se agudice el ingenio de otros investigadores. Pronto surge la competencia, en Francia con Mèliés y Pathé, y en Estados Unidos con Edison.

Sin embargo los hermanos pensaban que «el cine es una invención sin ningún futuro», utilizable sólo para el ámbito de la intimidad.  Desconfian de su rentabilidad y antes de 1900 abandonan su explotación

Algunas de las primeras películas de los Lumière son:

– La salida de los obreros de la Fábrica Lumière.

– Riña de niños.

– El regador regado.

– La llegada del tren.

Como podemos ver todas estas películas muestran escenas naturales, otras tienen un pequeño argumento y otras son escenas familiares. Todas ellas tienen una duración corta no más de 30 segundos.