Los inicios del cine en Estados Unidos y Europa

Estados Unidos

Los inicios del cine en Estados Unidos se lo debemos a Thomas Alva Edison (1847-1931). Ya desde pequeño le montaron en el sótano de su casa un pequeño laboratorio porque quería ser inventor. En su adolescencia fue un hábil vendedor de periódicos, telegrafista e inventor. Entre otros inventos, en 1889 inventó junto con William K. L. Dickson el Kinestoscopio (como resultado de la combinación de las palabras griegas Kineto=movimiento y scopos=ver), precursor del cinematógrafo e ideó el formato de película de 35 mm con perforaciones a ambos lados.

 

Tomas Alva Edison

El Kinetoscopio era un aparato destinado a la visión individual de imágenes, pero no permitía su proyección sobre una pantalla. Era una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre la que corría la película en un bucle continuo.

 

Kinetoscopio de Edison

En la primavera de 1895, Edison presentó un nuevo invento: el Quinetófono que es el resultado de unificar el sonido con la imagen, es decir, una película de quinetoscopio sincronizado por una correa con un fonógrafo. La primera película que se mostró en un quinetófono fue “Dickson experimental sound film”

En 1896, Edison continúa obteniendo muy buenos beneficios de la explotación de su Kinetoscopio, pero no así del quinetófono. Es entonces cuando decide lanzar un aparato de proyección (vitascopio) ante la competencia de Lumière. En 1897, ante la fuerte competencia de Lumière, sale una ley proteccionista en EEUU que expulsan del mercado norteamericano a los operadores de Lumière.

A partir de 1897 surgen nuevas productoras, además de la EDISON CO, la BIOGRAPH CO, y la VITAGRAPH que copian y reproducen las películas europeas. En 1908 la EDISON CO se hace con el control de toda la industria del cine en norteamérica.

En 1902 con Salvamento en un incendio podemos ver las primeras manifestaciones de un cine narrativo con primeros planos y secuencias de planos, alternacia de dos acciones paralelas. Aunque gran parte de la película aún está rodada cara a cara como si de un teatro se tratara.

Aparecen producciones sobre la vida cotidiana americana con primeros planos y planos americanos que son planos de actores sin las piernas.

Francia

Lumière creó el invento, Mèliés el espectáculo y Charles Pathé la industria del cine al igual que la Gaumont. Pathé se pone a fabricar cinematógrafos y a organizar la producción, distribución y exhibición de películas a nivel mundial.

Charles Pathè

Pathè como empresario deja la creacción artística a sus realizadores, entre ellos cabe destacar Ferdinand Zecca. Sus obras se caracterizan por su afán de realismo. Trata temas sociales, de raigambre popular. Algunas de sus obras son: Historia de un crimen (1901), Las víctimas del alcohol (1902) y La huelga (1903)

Otro empresario que le hace la competencia a Pathè en la industria del cine es León Gaumont. Al igual que Pathè, se dedicará a fabricar y vender aparatos como a la producción de películas.

 

Leon Gaumont

Como empresario de la industria del cine, deja para la producción de películas a su secretaria Alice Guy, que se convertiría en la primera mujer directora de cine.

 

Alice Guy

En el siguiente video podemos ver una filmación que hizo Alice en España en 1905.

Dirigió unas doscientas películas entre 1886 y 1906. En 1907 abandona la Gaumont y se marcha a Nueva York. En su cargo queda Louis Feuillade que sería el realizador más importante en los próximos años en el cine francés.

En 1908 llega la primera crisis en el cine. Todas las películas que se habían producido hasta entonces son repetitivas, los temas están agotados. El público del primer cine es un público que no pertenece a las esferas intelectuales que consideran el cine como un entretenimiento de barraca de feria. Además el cine empieza a hacerle competencia al teatro, por lo tanto entre estos dos sectores surge una colaboración que a ambos les interesa. Es así como surge el movimiento impulsado por los hermanos Laffite, donde la productora FILM D´ ÁRT produce El asesinato del Duque de Guisa. Este film supone un retroceso en la evolución de la expresión puramente cinematográfica, se retoma la estética teatral, según la cual la filmación se realiza en un único plano general y, no incorpora de ninguna manera efectos de montaje. Si que es verdad que a esta sesión empezó a ir un público más intelectual y arranca al cine de la barraca de feria y de la cervecería popular. Pathè y Gamount siguen este modelo. Aunque en Estados Unidos llega también esta tendencia, no podrá pararse los avances del lenguaje cinematográfico que se están desarrollando allí.

Gran Bretaña

El inicio del cine en las Islas está relacionado con la Escuela de Brigthon que comienzan rodando películas al estilo de Lumière, pero que pronto abordan relatos cómicos, dramáticos o de fantasía donde utilizan recursos narrativos muy innovadores como es el intercambio de planos generales con otros de primer plano para el detalle, la sobreimpresión, la panorámica o el travelling.

En 1900 James Williamson produce Attack on a chinese mision station donde reconstruye un episodio de la rebelión de los boxers. La acción se traslada en cuatro escenarios diferentes a lo largo de cinco minutos, dando al relato una vivacidad y un sentido expresivo, alejándose así de la vida teatral de Mèliés. Este film supone un paso hacia una narrativa propiamente cinematográfica donde narra un suceso a través de planos y contraplanos con acciones paralelas. Mientras que la obra de Mèliés utiliza un único plano general donde la persecución se lleva a cabo en un mísmo escenario.

He aquí un film de Mèliés Le Monstre (1903)

Y, aquí un fragmento de Ataque a una misión en China (1900) de James Williamson de la Escuela de Brigthon.

España

El cine llega a España a través de los operadores de la Casa Lumière, con el objetivo de proyectar películas y registrar nuevas vistas para el catálogo de la casa. El operador que llega es Eugene Promio. Este operador descubrió la filmación en panorámico al subir una cámara en una góndola por los canales de Venecia y filmar en movimiento.

En 1897, Eduardo Jimeno rueda con una cámara de la casa Lumière Salida de la misa de doce del Pilar de Zaragoza.

En 1902, el aragonés Segundo de Chomón, descubrió un sistema para animar objetos. También inventó los dibujos y los muñecos animados y la cámara sobre ruedas. Ideó un proceso para películas en color. En 1905 realiza el Hotel eléctrico película con trucos rodada por el procedimiento de “paso de manivela”que aplica el principio en que se basará el cine de animación. Fue el único que pudo competir con la espectacularidad de los trucos de Mèliés.

 


 

Anuncios