El espacio cinematográfico

El espacio tiene que ver con los planos y encuadres.

El encuadre es lo que se ve en la pantalla. Es lo que se fija en la fotografía o fotograma.

En cuanto al plano es cada una de las tomas que se hacen en el rodaje o cada imagen ininterrumpida que se ve en la pantalla. La clasificación de los planos esta referida a la composición del cuerpo humano, así tenemos:

Gran Plano General: llamado también panorámico, es un tipo de plano que nos muestra un escenario amplio o una multitud. Tiene una función descriptiva y también puede tener una función dramática cuando queremos representar la pequeñez o soledad del protagonista. También suelen mostrarse paisajes.

Plano General: introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación. Generalmente los personajes aparecen de cuerpo entero.

Plano General Corto: abarca la figura humana entera. Tiene un valor descriptivo, pero a su vez puede contener un valor expresivo.

Plano Americano: también conocido como tres cuartos. Es un plano que nació en el western americano. Toma a las personas desde la rodillas hacia arriba.

Plano Medio: tenemos dos variantes, el plano medio corto y el largo. El primero abarca al personaje al busto desde los hombros, que nos permite centrarnos en él. En el largo se coge al personaje hasta la cintura.

Primer Plano: es el plano de la cara entera del personaje incluido los hombros. Es un plano expresivo, más íntimo con el personaje. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje.

Primerísimo Primer Plano: abarca desde el mentón a la cabeza para crear sensación de agobio o angustia en el espectador.

Plano Detalle: muestra el detalle de un objeto, sirve para enfatizar un elemento y destacar un detalle para que al espectador no se le pase desapercibido.

Contraplano: es un tipo de plano que se utiliza cuando hay una conversación en pantalla. Consiste en el intercambio de planos entre los personajes que conversan.

Plano Picado: plano en que la cámara enfoca por encima de los ojos de los personajes.

Plano Cenital: o picado puro. La cámara se sitúa por encima del personaje, completamente perpendicular.

Plano Contrapicado: la cámara enfoca a los personajes justo por debajo de la altura de los ojos.

Plano Contrapicado Puro: o plano nadir. Se produce cuando la cámara se sitúa justo debajo de los personajes, desde el suelo enfocando hacia arriba.

Plano Subjetivo: la cámara mira a través de los ojos de un personaje y nos muestra lo que ese personaje esta viendo.

Travelling: la cámara se mueve, trasladando el trípode, a los hombros, sobre railes…

Zoom: la cámara no se mueve, es el objetivo con diferentes distancias focales el que abre o cierra el espacio alejando o acercando figuras, y en definitiva cambiando el encuadre.

Plano Secuencia: es una forma de filmar, en la que en una toma única se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. En un solo plano se nos va mostrando poco a poco toda una serie de hechos. Un plano secuencia memorable es el comienzo de Sed de mal (1958) de Orson Welles, o el de Martin Scorsese en Uno de los nuestros. El más famoso es el film La soga de Hitchcock.

Expresar con el espacio

Jugar con el espacio es un recurso que han utilizado muchos directores para la expresión. Uno de esos directores es Fred Zinnemann que en su película Solo ante el peligro (1952) hace un uso muy psicológico de los encuadres. Un ejemplo es el siguiente fragmento donde se observa como el sheriff pasa de ser encuadrado de primer plano a otro general. De la seguridad que refleja el sheriff en primer plano se pasa a la fragilidad que transmite al quedar encuadrado en el Gran Plano General. Los forajidos están a punto de llegar y, el sheriff está soóo ante el peligro.