El maquinista de la general

 

1927

 

Estados Unidos
Buster Keaton y Clyde Bruckman
Al Boarsberg y Charles Smith
Película muda
Bert Haines y J.D. Jennings
Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Charles Smith, Frank Varnes, Joe Keaton, Mike Donlin y Tom Nawn
Comedia
74 minutos

Sinopsis

Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe “La General” y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas.

Comentarios

Esta película está basada en un hecho real sucedido durante la guerra de secesión americana. Se trata de una adaptación del libro de William Pittenger: Audacia y sufrimiento: una historia de la gran aventura ferroviaria, que fue publicado en 1863.

El Maquinista de la general es considerada como la obra maestra de Buster Keaton. Varios críticos consideran que Keaton supera a Chaplin, ya que demostró conocer perfectamente el medio en el que se desenvolvía y, así lo demuestra en aquellas escenas en que Johnnie corre por la parte superior de la máquina o cuando va en bicicleta. El principio esencial en el que se basa el montaje y el contenido de las escenas en general es el de la veracidad y fidelidad.   Keaton procura que lo que graba se vea lo más real y creíble posible, no importándole gastar hasta un millón setecientos mil dólares para dejar caer una locomotora al río. Igualmente, Buster no acepta el uso de dobles ni en las escenas más peligrosas, como la de Johnnie sentado en la biela de la locomotora que de pronto empieza a avanzar.

keaton con su propio estilo, inexpresividad en su rostro, consigue un humor dramático a través de una serie de gags en la que construye una historia con ingenio por la forma en que hila todas las escenas.

Una cosa que hay que decir es que Buster Keaton gastaba mucho dinero en sus películas. Contaba con un productor que le daba toda la libertad posible. Pero, después de ésta película que no tuvo el éxito esperado, esa libertad fue mermando. Con su obra maestra comienza el declive de Buster Keaton.