Anterior a la primera guerra mundial

Desde ésta página nos centraremos en el contexto histórico previo a la Primera Guerra Mundial.

Francia

Francia antes de la PGM acaparaba el 80% de los mercados mundiales en el ámbito cinematográfico. Pero al participar en la contienda verá reducir su producción de películas. Estados Unidos, aprovechando este receso, vivirá su gran desarrollo en la industria del cine, sentando así las bases de este nuevo arte.

En la página dedicada a los inicios del cine, en el caso francés vimos que Alice Guy abandona la Gamount en 1907 y a partir de entonces empieza a destacar Feuillade que llegó a la Gamount en 1905 para escribir guiones.

En 1911 Feuillade entra como Director artísitico y responsable de la producción de la Gamount. Empieza a producir cine de episodios, el serial cinematográfico que supone abandonar la tendencia teatral imperante y dotar al cine de realismo, de sentido de la actualidad. Abordó, entre otros, temas infantiles (La serie bebé, 1910-1913) y temas realistas (La vida tal como es, 1911-1913).

La serie policiaca Fantomas, 1913 de corte fantástica, inspirará a los surrealistas. Incluso sugirirá ideas a Buñuel para utilizarlas en La edad de oro de 1930.

Fantomas, 1913

En ésta época surgen los primeros cómicos “tipo” que con sus bufonadas adquieren gran popularidad. Cabe destacar al actor Max Linder que entre 1911 y 1913 alcanza su etapa de mayor éxito. Algunos rasgos de su personaje, como el sombrero, el bigote o sus andares, serían copiados por Chaplin.

 

Max Linder

Charles Chaplin y Max Linder

Estados Unidos

En 1917 termina el monopolio cinematográfico de la EDISON CO y serán los Independientes quienes tomen el relevo (un grupo de inmigrantes judios, en su mayoría de origen centroeuropeo).

Uno de los primeros temas que tratan en los Estados Unidos es el Western. Ello se debe a que los Independientes iban a las regiones del oeste huyendo de las trabas legales que les imponía la ciudad.

Otro género que se desarrolla es el de la comedia que toma el relevo de la escuela cómica francesa con el director Mack Sennett que fué el innovador de la comedia cinematográfica llamada slapstick (bufonada). Es una comedia que implica exageración de la violencia física (por ejemplo, un personaje golpeado en la cara con una sartén o que se estampa a toda velocidad contra una pared).

 

Mack Sennett

Sennett lanzó a los mayores talentos cómicos del momento: Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd y Gloria Swanson. Sennett muestra pasión por la ridiculización del orden establecido, donde aparecen persecuciones frenéticas, las carreras y las caídas, las batallas con tarta…

Suecia

Víctor Sjöström fue uno de los grandes del cine mudo en Suecia. Sus inicios estuvieron en el teatro pero con el advenimiento de la industria del cine en Suecia, su carrera como actor comenzó a desarrollarse en este ambiente, logrando llegar a ser director. Dirigió más de 50 películas, en su mayoría mudas, participando además como actor en más de 40.

Algunas de sus obras mayores como director son El carretero (también llamada La carreta fantasma), el film es considerado todo un clásico del cine fantástico y alegórico del cine mudo a nivel internacional; Ingeborg Holm (1913), comprometida y realista visión de la cruda realidad de las personas pobres en la Suecia contemporánea; Terje Vigen (1917), sobre la miseria de las relaciones humanas de poder en tiempos de la Guerra napoleónica, donde el propio Sjöström interpretó el papel protagonista; Los proscritos (1918) adaptada de una obra teatral y considerada por la crítica internacional como una de las cumbres del cine mudo nórdico.

Victor Sjöström